Taller de ética. Unidad 2: La ética en la ciencia y la tecnología.

Tecnólogo.


Un tecnólogo es un experto en tecnología aplicada, es decir un especialista en una labor determinada relacionada con la tecnología. El tecnólogo tiene habilidades adquiridas por su formación académica de nivel medio, con cargos que le permiten aplicar el conocimiento al caso concreto con el fin de resolver problemas de la vida cotidiana. Al enfrentarse con un problema objetivo estudia, analiza, organiza y utiliza el propio conocimiento o el saber universal para desarrollar una solución, creando instrumentos, máquinas o sistemas útiles en cuestiones cotidianas.




¿Cómo debe ser un tecnólogo?

*Humanista*
Tiene como fin el bienestar humano. Antes de actuar piensa siempre en las repercusiones emocionales/materiales de sus actos en el medio.

*Con valores morales y éticos*
Puesto que sus productos impactan de manera considerable el orden social, económico, cultural y hasta político del mundo, el tecnólogo debe hacer hincapié en la moral.

Tener moral conlleva:
*Ser honesto*
Con toda la información que realice.

*Respetar las opiniones de las demás personas*
Escuchar y considerar soluciones o aportaciones de compañeros u otras personas.

*Tener responsabilidad*
Ya que carga con el bienestar de la comunidad o del mundo.

*Ayudar a la sociedad*
Teniendo una visión transformadora pero con conciencia de no perjudicar sino de ayudar.



Para reflexionar...
¿Crees que la tecnología, el tecnólogo y la ciencia se apoyan de la ética siempre?



Comentarios

  1. No siempre, sabemos de casos donde la ciencia y la tecnología se ve mal utilizada, trayendo consigo consecuencias graves para la sociedad. Por lo tanto, es fundamental apoyarse de la ética para un beneficio mutuo entre ciencia, tecnología y quien aplique la tecnología (tecnologo).

    ResponderEliminar
  2. No creo que se apoyen siempre, sin embargo pienso que si deberian hacerlo ya que es muy importante que la etica valla de la mano con sus desiciones.

    ResponderEliminar
  3. No siempre es así, hay muchas cosas que se han hecho que no tienen base en la ética y que no lo hacen por brindarle una mejor calidad de vida al hombre, sino buscar beneficios económicos

    ResponderEliminar
  4. Considero que no creo que se apoye pero de igual manera creo que la ética es muy importante.

    ResponderEliminar
  5. En ocasiones no es así, pero yo creo que deberían tomar conciencia y empezarlo a hacer.

    ResponderEliminar
  6. En ocasiones no es así, pero yo creo que deberían tomar conciencia y empezarlo a hacer.

    ResponderEliminar
  7. no creo que siempre lo hagan ya que son humanos experimentando por lo que adquieren curiosidades, y ahi veces que surguen ideas (tecnologias) que el mas minimo error pueden perjudicar a la sociedad al no ser controladas, pero es ahi donde entra la etica de los tecnologos lo que evita que estas tecnologias no salgan a la luz o simplemente no se creen.

    ResponderEliminar
  8. No, en ocasiones las personas tienen intereses propios y eso hace que una investigación muy importante afecte a las personas, pero en hay que aceptar que hay profesionistas con una ética intachable.

    ResponderEliminar
  9. Lo correcto es que siempre se deberían de apoyar en la ética , pero hay excepciones en las que no lo hacen y es cuando se está haciendo Mal usó de ellas ,ya qué se pone que por medio de la tecnología,la ciencia y el tecnológo se buscará la mejor manera de seguir evolucionando como seres humanos

    ResponderEliminar
  10. No creo que siempre sea así, pues en algunas ocasiones los tecnólogos se guían por sus propios intereses sin importar los daños que estos conllevan

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Deben ir de la mano siempre, la ética le da limites a la ciencia y a la tecnología.

    ResponderEliminar
  13. si ya que todos trabajan en conjunto por el bienestar de nosotros

    ResponderEliminar
  14. En determinados tiempos, ya que aveces las personas no aplican la ética en la tecnología y ahí es donde suceden los desastres, además de crear tecnologías antieticas

    ResponderEliminar
  15. En la mayoría de los casos, ya que estas van de la mano y al aplicar la ética en su trabajo, se vera reflejado en las repercusiones que esta pueda traer ala sociedad.

    ResponderEliminar
  16. No siempre lo hacen, pues hay situaciones en las que dejan de lado la ética y solo buscan su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  17. Algunas veces pues otras piensan en enriquecerse

    ResponderEliminar
  18. Creo que en su mayoría, pero existen los casos en los que no.

    ResponderEliminar
  19. creo que no siempre, pues hay casos en los que evidentemente se ha visto la falta de ética.

    ResponderEliminar
  20. como en todos casos creo que hay veces en las que no . en ocasiones se piensa de manera muy egosita y aunque este mal o este en contra de sus principios , puede ser el caso que no quiera el bienestar ajeno.

    ResponderEliminar
  21. Deberían de apoyárse todos en ella, pero considero qué hay casos en los que no se aplica la ética

    ResponderEliminar
  22. No considero que sea así, pues ciertos hallazgos no tienen en cuenta el bien común, beneficiando solamente a alguna de las partes.

    ResponderEliminar
  23. En la mayoía de los casos es así, pero siempre existen sus excepciones, siempre puede haber un uso que puede ser ventajoso para unos pero perjudicial para otros.

    ResponderEliminar
  24. Considero que no siempre es así, ya que algunos tecnologos buscan tener beneficios solo para ellos.

    ResponderEliminar
  25. Pues no siempre se apoyan de ella, pero considero que es de suma importancia que si lo hagan pues así los avances tecnológicos pueden ser más positivos

    ResponderEliminar
  26. no siempre, ya que algunos tecnólogos consideran que el fin justifica los medios

    ResponderEliminar
  27. Creo que así como hay quienes si lo hacen, debe de existir algunos que pierdan de vista el objetivo en busca de una solución desesperada etc

    ResponderEliminar
  28. Si, aunque puede haber sus excepciones. Pero siempre el tecnologo busca el bienestar de las personas y por la mejora de un mejor mundo

    ResponderEliminar
  29. Si, aunque puede haber sus excepciones. Pero siempre el tecnologo busca el bienestar de las personas y por la mejora de un mejor mundo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario